Navigation


D-Fend

Juego subido por Japofran
D-Fend
  • Nombre de Juego: D-Fend
  • Idioma: Castellano
  • Nombre Compañia: ENLH
  • Genero: Conversacional
  • Año: 1977
  • Sistema operativo: Windows 2000
Bookmark and Share
Recomendar juego a un amigo

Email Amigo

Descripción:

DOSBox es un programa que permite ejecutar en máquinas modernas juegos antiguos para DOS: lo primero es que no está pensado para juegos de Windows por muy antiguos que sean, sino sólo de DOS. (Aunque no es difícil instalar Windows 3.x en DOSBox...) Tampoco sirve de ninguna manera para ejecutar juegos arcade, para consolas, PCs no compatibles, etcétera; cada una de estas plataformas tiene distintos emuladores que nada tienen que ver con DOSBox.

DOSBox puede usarse perfectamente por sí solo, en el fondo es la mejor manera y no es tan difícil, pero en este tutorial explicaremos cómo ejecutarlo fácilmente con la ayuda de otro programa, lo que se llama un front-end. Sin embargo sigue siendo DOSBox el que ejecuta los juegos, D-Fend sólo ayuda a hacer más fácil su uso, por lo que lo primero que tenemos que hacer es descargar e instalar DOSBox. Para ello pinchamos en este enlace, y en la página que aparece volvemos a pinchar en el primer enlace empezando por arriba, que dice "Windows". Luego no tenemos más que ejecutar la descarga y aceptar los sucesuvos pasos, y DOSBox estará instalado en seguida.

A continuación descargamos el D-Fend de aquí mismo, pulsando en el enlace de descarga que veréis debajo de este tutorial. Luego descomprimimos el contenido del ZIP, cuidando de que el ejecutable quede dentro de una carpeta propia tal como ya está en el ZIP. Abrimos la carpeta, cuyo único contenido de momento es el ejecutable, y hacemos doble click sobre éste. Inmediatamente crea un árbol de carpetas y archivos (por eso conviene tenerlo todo junto dentro de una carpeta aparte), y nos sale un mensaje en inglés que nos dice que D-Fend no sabe dónde tenemos instalado el DOSBox. Pulsamos OK y le decimos la carpeta donde tenemos el DOSBox. (DOSBox se instala por defecto en "C:\Archivos de Programa\DOSBox-X.XX\", donde "X.XX" cambia en función de la versión que tengamos.) Una vez que le hayamos dicho la ubicación del DOSBox, sin más preámbulos D-Fend se iniciará normalmente por primera vez. (Ahora que ya le hemos dicho dónde está el DOSBox, la próxima vez que queramos usar D-Fend no tenemos más que hacer doble click como esta vez, pero ya no nos preguntará nada.)

Ahora D-Fend ya está instalado y pasamos a explicar cómo funciona. La forma en que funciona la mayoría de los front-ends es creando un perfil para cada juego que vamos a querer ejecutar. Un perfil contiene toda la información sobre la configuración que DOSBox usará para ese juego en concreto, y no menos importante dónde se encuentra el juego. Así que no nos sirve de nada el programa sin ningún perfil, por lo que iniciamos el asistente para crear uno. Pulsamos sobre el botón con el dibujo de un sombrero de mago, el primero a la izquierda:

Nos aparece un cuadro de diálogo donde hemos de introducir el nombre con el que identificaremos el perfil y la ruta del programa que inicia el juego ("Game EXE"):

Para encontrar dicho programa pinchamos en "Browse", buscamos la carpeta donde descomprimimos el juego y dentro de ella el programa que lo inicia. Además podemos especificar también la ruta del programa de configuración por si vamos a necesitar configurar la tarjeta de sonido, y en su caso los controles y demás; el programa de configuración suele llamarse SETUP, INSTALL, SETSOUND o nombres de significado parecido. Podemos activar otras dos opciones, la primera para que DOSBox se cierre una vez que salgamos del juego; si la dejamos desactivada al salir del juego seguiremos en la línea de comandos de DOSBox, y para salir tendríamos que cerrar la ventana o escribir "exit" y pulsar Enter. Como este tutorial está pensado para los que no quieren ver la línea de comandos ni en pintura, vamos a activar esta opción. La otra opción es para usar loadfix, un programa que evita que algunos juegos antiguos se cuelguen al encontrar demasiada memoria libre; la mayoría no lo necesitan.

Podemos pulsar en la doble flecha hacia la derecha para seguir detallando más opciones de configuración para el perfil, pero si pulsamos en "Accept all defaults" ya lo habremos creado con las opciones por defecto. Ahora el perfil que acabamos de crear aparece en el espacio arriba a la derecha que antes estaba en blanco. Para ejecutar el juego no tenemos más que hacer doble click sobre él; si un juego se ejecuta demasiado despacio pulsamos Ctrl+F12 repetidamente, y si lo hace demasiado rápido o la música suena entrecortada pulsamos Ctrl+F11. Para añadir más juegos repetimos el mismo procedimiento.

A partir de un perfil D-Fend puede crear un acceso directo de Windows de forma que podamos iniciar el juego sin iniciar nosotros mismos D-Fend, solamente ejecutando un acceso directo en el Escritorio de Windows o el Menú Inicio. Para ello pinchamos con el botón derecho sobre un perfil y en el menú emergente seleccionarmos "Shortcuts" y una de las dos opciones.

Con esto ya hemos visto todo lo básico sobre D-Fend.


Opciones avanzadas

Podemos explorar todas las opciones que nos ofrece D-Fend a través de los menúes; podemos acceder a las tareas más comunes, como el asistente de creación de perfiles, mediante los botones de la barra de herramienta; y para realizar cualquier operación con un perfil, además de seleccionarlo y acceder a los menúes también podemos pinchar con el botón derecho sobre él:

Como véis la interfaz es como la de cualquier programa de Windows.

Tarde o temprano nos encontraremos con que algún juego no funciona o no funciona del todo bien con un perfil creado mediante el asistente. Entonces tendremos que modificar el perfil para que la configuración con la que DOSBox ejecuta el juego sea más apropiada. Para ello abrimos las propiedades del perfil, por ejemplo como se muestra en la imagen anterior, y nos aparecerá un cuadro de diálogo con multitud de pestañas. Ahora comentaremos las opciones de configuración más interesantes o las que pueden solucionar problemas más comunes.

En la pestaña "General" tenemos las opciones sobre la forma en que se muestra el juego: a qué resolución y en pantalla completa o una ventana. Si queremos que el juego se ejecute en pantalla completa activaremos "Start fullscreen"; durante el juego podemos cambiar entre pantalla completa y ventana pulsando Alt+Enter. Si en pantalla completa el juego aparece más pequeño de lo que debería rodeado de un marco negro, es porque hemos seleccionado una resolución incompatible con nuestra tarjeta gráfica. La configuración que yo recomiendo es seleccionar en el campo "Resolution" 640x480. Los últimos juegos para DOS usan esa resolución, mientras que otros juegos anteriores que usan 640x400 se verán muy bien ocupando todo el ancho de la pantalla, y con unas pequeñas bandas negras arriba y abajo como cuando vemos por televisión películas rodadas en Cinemascope; los juegos que usan 320x200 se verán igual de bien porque DOSBox escalará la imagen por dos. Si quisiéramos eliminar esas bandas, aunque yo personalmente las encuentro deliciosamente retro, deberíamos activar la opción "Aspect Correction", pero la imagen perderá definición y el juego se puede ralentizar bastante dependiendo de nuestra tarjeta gráfica.

También podemos hacer que el puntero del ratón se mueva más rápido o más lento dentro del juego aumentando o disminuyendo el valor "Mouse Sensitivity". Si la opción "Auto lock mouse" está desactivada tendremos que pulsar Ctrl+F10 para pasar el control del ratón de Windows al juego o del juego a Windows; si está activada podemos pasarlo desde Windows al juego sencillamente pulsando sobre la imagen de éste, aunque todavía tendremos que pulsar Ctrl+F10 para recuperarlo sin salir de DOSBox.

En "Environment" encontramos opciones que pueden significar la diferencia entre que un juego funcione bien o se cuelgue. Algunos juegos antiguos necesitan la opción "Enable EMS" activada, mientras que otros la necesitan desactivada, y otros muchos son indiferentes.

"Cycles" es uno de los valores más importantes en DOSBox, es la velocidad de la computadora que DOSBox emula. Si un juego va demasiado lento necesitará que aumentemos este valor, y si va demasiado rápido (o algunas veces que la velocidad es buena pero el sonido se entrecorta) tendremos que disminuirlo drásticamente. (La mayoría de los juegos no tan antiguos necesitarán un valor más alto que los 3000 por defecto.) También podemos cambiar los ciclos mientras estamos jugando, pulsando Ctrl+F11 para disminuirlos y Ctrl+F12 para aumentarlos. Precisamente en la misma pestaña "Environment", los valores "Up" y "Down" controlan el ritmo al que aumentan y disminuyen respectivamente los ciclos al pulsar Ctrl+F12 y Ctrl+F11 durante el juego; un número menor que 100 será interpretado como un porcentaje del valor de cada momento. Sin embargo no ganaremos nada aumentando los ciclos más allá de cierto punto dependiente de la potencia de nuestra máquina. En "CPU Core" podemos cambiar el modo en que DOSBox emula el procesador. El modo "dynamic" nos permitirá exprimir más nuestra computadora para llegar a los valores más altos posibles, aunque hay una minoría de juegos que se cuelgan al usar este modo, generalmente juegos que por otra parte no necesitan muchos ciclos; en estos casos debemos seleccionar "normal". La opción "Frame Skip" sirve para cuando un juego necesita más potencia de la que podemos darle con nuestra máquina; cada punto por encima de 0 reduce la calidad de las animaciones para aliviar de trabajo a la CPU.

Precisamente si algún juego va demasiado lento aun aumentando los ciclos todo lo posible en modo dinámico, es modificando las opciones de vídeo de la pestaña General vista antes como podemos mejorar en mayor medida el rendimiento. Para acelerar la ejecución de un juego, ejecutadlo en pantalla completa y aseguraos de que: "Aspect Correction" no está activado; "Render method" está en "overlay"; el valor de "Resolution" es el nativo del juego (el tamaño de las imágenes creadas al pulsar Ctrl+F5); y el de "Scale" es "none".

No tiene mucho sentido andar cambiando los valores de la pestaña "Sound", pero aquí podemos consultar los valores de la tarjeta de sonido (por defecto dirección 220, IRQ 7 y DMA 1) que habremos de proporcionar a los programas de configuración de los juegos, por ejemplo si volvemos a la página principal de D-Fend, pinchamos con el botón derecho sobre el perfil que creamos, y en vez de elegir "Run Game" elegimos "Run Setup" --si es que al crear el perfil dijimos a D-Fend dónde encontrar el programa de configuración. Dentro de esta pestaña hay a su vez cuatro pestañas para los distintos dispositivos de sonido antiguos que DOSBox puede emular. En la mayoría de juegos conseguiremos sonido con la Sound Blaster 16 ("sb16") que emula DOSBox por defecto, que es compatible con las tarjetas Sound Blaster anteriores (SB Pro2, SB Pro y SB a secas) y con Adlib. Esto es importante porque con una Sound Blaster 16 sin preocuparnos de cambiar la configuración por defecto del DOSBox podremos jugar a todos los juegos que salieron antes de que esa tarjeta existiera.

Ahora que ya estamos familiarizados con las opciones más críticas de DOSBox (el resto podemos dejarlas con sus valores por defecto), puede que queramos tener acceso a todas en el momento de crear un perfil. Para ello, en vez de usar el asistente, pulsamos en su lugar el botón que hay al lado con el dibujo de una llave de paso.


Otra cosa que tal vez queramos hacer es modificar el perfil por defecto para no tener que cambiar tantas cosas cada vez que creamos uno. Por ejemplo si casi ninguno de nuestros juegos funciona bien con sólo 3000 ciclos, si queremos jugar en principio en pantalla completa, que DOSBox se cierre siempre cuando hemos acabado de jugar, especificar una resolución, etcétera. Para ello pinchamos en el botón con el dibujo de una carpeta o pulsamos F5, y todos los perfiles que creemos en adelante tendrán por defecto los valores que introduzcamos aquí, aunque por supuesto todavía podremos cambiar cada uno individualmente. También es aquí donde podemos cambiar la carpeta donde se encuentra DOSBox, por ejemplo si hemos instalado una nueva versión, y cambiar otras preferencias de funcionamiento.

Si un perfil por defecto no es suficiente podemos crear tantas plantillas ("templates") como queramos. Por ejemplo puede que tengamos varios juegos muy antiguos que necesitan funcionar con un número muy bajo de ciclos, y otros juegos más nuevos que necesitan muchos más ciclos. Pinchando en el botón con una T azul o pulsando F4 podemos gestionar nuestras plantillas: añadir nuevas, borrarlas, editarlas, etcétera. También es aquí donde podemos crear un perfil basado en una de ellas, para ello sólo hay que hacer doble click.


Opciones accesorias

Con esto ya hemos visto todo lo necesario para hacer funcionar nuestros juegos en DOSBox gracias a D-Fend. Pero D-Fend también ofrece otras opciones que nos permiten asignar distintos iconos a los perfiles, organizarlos por género, compañías o año, separar nuestros favoritos cuando la lista total se haga demasiado larga, etcétera. El espacio debajo de la lista de perfiles se irá llenando con miniaturas de los pantallazos que tomemos de los juegos (para capturar una imagen en DOSBox hay que pulsar Ctrl+F5). Pulsando en el botón a la derecha con el dibujo de una ventana podemos configurar el modo en que se muestra D-Fend, por ejemplo ocultando las miniaturas o el árbol de la izquierda, o mostrando la lista de perfiles en forma de iconos grandes o de otra de las formas habituales en Windows.

Ya hemos cubierto casi todas las opciones de D-Fend, si queréis saber más no tenéis más que ir al menú "Help" y seleccionar "Manual". A pasarlo bien.

D-Fend 1

Descargas

Descargar D-Fend
Tamaño: 629.35 k Descargas: 6010


Mensajes sobre D-Fend

Enviado por kintrails , el dia 07 de Julio 2010 a las 20:23:00
chido, aprendi antier como usar dosbox y ahora se me hace mas pelado.. yeah, hora de jugar doom, duke nukem 3d, karateka y prince of persia
Enviado por German Eduardo , el dia 11 de Julio 2008 a las 04:21:23

Upl
Por cierto, ¿por qué lo pusieron como juego "conversacional"? (solo curiosidad).
Enviado por German Eduardo , el dia 11 de Julio 2008 a las 04:15:41

Upl
Me encanta, me ahorra el introducir tantos comandos y puedo poner accesos directos en donde quiera. También me gusta crearle los iconos a los juegos menos favorecidos en paint para luego lucirlos en el escritorio. Está muy bueno, es lo que le hacía falta al DOSBOX.
Enviado por Neilad , el dia 07 de Mayo 2008 a las 19:20:22

Adm
Ajajaj. Jua en fin que estas tapado. Lei el dia en que te anotaste en vez del dia en que mandaste el mensaje. ya me parecia raro tan desactualizado Dantoine. Bueno, alto usuario tenemos en la web. Suerte.
Enviado por The young one , el dia 06 de Mayo 2008 a las 22:19:10

Col
Ah, y ese mensaje de Dantoine es nuevo. Lo sé porque los escribí yo mismo hace unos días xD
Ver todos los mensajes enviados para D-Fend

Enviar comentario nuevo



Socializa nuestra página
  • Añadir a DEL.ICIO.US
  • Añadir a DIGG
  • Añadir a FURL
  • Añadir a NEWSVINE
  • Añadir a NETSCAPE
  • Añadir a REDDIT
  • Añadir a STUMBLEUPON
  • Añadir a TECHNORATI FAVORITES
  • Añadir a SQUIDOO
  • Añadir a WINDOWS LIVE
  • Añadir a YAHOO MYWEB
  • Añadir a ASK
  • Añadir a GOOGLE
Juegos | Juegos gratis | Juegos clásicos
Juegos adultos | Juegos viejos | minijuegos |descargar D-Fend

Menú Juegos

Sites Amigos

Pub



Zona usuario


Algunos elementos de esta página han sido licenciados bajo licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons
Logotipos y anagramas EllosNuncaLoHarian por EllosNuncaLoHarian.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.