Jagged Alliance fue una de las sagas más célebres del género de los videojuegos de combate táctico, y ésta es su primera entrega. El juego tiene mucho que ofrecer, incluso en comparación con otros juegos aún más famosos dentro del mismo género como el mismÃsimo UFO - Enemy Unknown. Comandaremos a un pintoresco grupo de mercenarios internacionales --o según se mire simples inadaptados con tendencias violentas-- en una lucha sin cuartel por recuperar el control sobre un valioso infierno tropical.
La historia es bastante original, podrÃa decirse que algo extraña, pero funciona para ambientar el juego. Ã?ste tiene una pequeña parte estratégica, pero la mayor parte del tiempo nos estaremos ocupando del combate táctico. Consultad el manual para conocer todas las posibilidades de acción y movimiento: coger objetos, agacharse, moverse sigilosamente, hacia atrás... El combate está bastante logrado en este juego, en algunos aspectos está mejor hecho que en UFO - Enemy Unknown. Por ejemplo hemos de confirmar cada movimiento pulsando dos veces con el ratón, apenas resulta una molestia y habrÃa resultado muy conveniente en el UFO donde al menos a mà se me mueven los soldados por error cada dos por tres. Pero lo mejor y que no existe en absoluto en el UFO, es cómo nuestros mercenarios pueden disparar estando cubiertos --tÃpicamente por árboles o arbustos. Esto da una nueva dimensión al combate táctico especialmente en una ambientación como la de este juego que es mayoritariamente en campo abierto.
Es más yo dirÃa que el principal secreto para llegar a algo en este juego es entender cómo funciona este aspecto particular del combate. En primer lugar es bueno que nuestros mercenarios tengan algún objeto cubriéndolos en la dirección de la que se espera que venga el enemigo; de hecho es imprescindible que lo tengan los mercenarios que van en punta de lanza si no queremos que sean acribillados impunemente. Pero lo que tenemos que entender a la hora de disparar nosotros, es que un mercenario puede disparar a través de un objeto que está pegado a él, pero que cualquier otro objeto más distante que se encuentre entre nuestro soldado y el enemigo, detendrá la bala y nos hará errar el tiro nueve de cada diez veces, por muy buenos tiradores que tengamos. Y todo lo que es cierto para nosotros es igualmente cierto para el enemigo. Teniendo esto en cuenta y con algo de experiencia moviendo a los mercenarios, contando las unidades de movimiento que les quedan, y visualizando lÃneas de tiro, ganaremos todas las batallas. Sobre todo sed prudentes, no merece la pena salir de la cobertura para rematar a un enemigo herido al que podemos rematar igualmente a la siguiente ronda, permitiendo a otros enemigos que nos disparen.
El juego cuenta con otras muchas bazas además de un muy sólido modelo de combate. Empezando por la pintoresca colección de mercenarios entre los que podemos ejegir, con enormes diferencias de habilidad (y exigencia) y cada uno con una personalidad propia. O la gran variedad de armas y otros muchos objetos que tedremos a nuestra disposición, y el hecho de que además de poder reparar los averiados podemos construir objetos nuevos combinando elementos, desde preparar sencillos cocktails Molotov hasta tunear las armas para aumentar su potencia y alcance. Pero recordad que no todos los mercenarios son expertos en explosivos, mecánica o medicina.
En definitiva la fama de la saga que comenzó este videojuegos fue completamente merecida, asà que no os lo perdáis.
La primera descarga (845.06 k) es el manual, la segunda (6.82 m) es el juego. Dentro de esta hay otro archivo comprimido autoextraÃble llamado JA.RAR.exe que a su vez contiene los archivos del juego. Ejecutadlo, y elegid la ruta de instalación. Una vez instalado el juego, DOSBox mediante, el juego se inicia ejecutando JA.exe. ¡A jugaaar! ^-->